EJE Nº 2: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Cada Sistema Educativo del mundo se está reformando, necesitamos una REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN, y además alimentar el espíritu de los jóvenes y niños para que no abandonen la escuela.
Tenemos que crear un modelo de enseñanza, reconociendo que el florecimiento humano no es un proceso mecánico, sino un PROCESO ORGÁNICO.
Uno de los recursos más importantes y que ellos deben aprender es que el aprendizaje es social, donde van adquirir una experiencia multidimensional, que les enseña la importancia de estar conectados y colaborar con otros en las actividades.
Judy Harris dice que se ha estado pidiendo a profesores y maestros en muchas partes del mundo que diseñen nuevas experiencias de aprendizaje para los estudiantes alrededor de herramientas y recursos digitales.
Ines Dussel, habla de que la escuela tiene que ayudar ampliar sus horizontes con otras búsquedas. La ESCUELA, debe poner a disposición otros conocimientos, lenguajes y ayudar a enriquecerlos.
A medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo cambia la motivación de los estudiantes, buscando aprender juntos con un sentido de mayor colaboración, de compartir lo que se aprende con los demás.
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes; a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario